Bolívar Vive...

Entrevista al creador de EL RANCHITO

Prepara una exposición denominada Bolívar Vive

Omar Cruz: Por mi humor negro y social me consideraron subversivo en la Cuarta República



El Libertador es casi una ob- sesión para el artista plástico Omar Cruz, quien prepara el mon- taje de su exposición Bolívar Vive, en la Casa José Martí. La muestra que se inaugura el 2 de julio reúne 42 piezas sobre el padre de la pa- tria y de algunos personajes que el dibujante ha creado a lo largo de su carrera. Una de las obras más llamativas de su arte gráfico está inspirada en el retrato que hiciera el peruano José Gil de Castro, y que el prócer mencionó en un do- cumento como el más “semejante” a él, asegura.

“Con ese cuadro hice mi foto hiperrealista. Es un híbrido de foto con textura de piel, lo más semejante a un rostro en carne y hueso” de Bolívar, dijo el artista.

A sus 48 años, Omar Cruz es más conocido por su historieta El Patriota, y las caricaturas de El Ranchito, cargadas de denuncia social y publicadas en El Cama- león (1989-2003), un suplemento de humor que salía encartado en El Nacional.

Aunque ha pasado varios me- ses desempleado, el caricaturista considera que el tiempo ha sido beneficioso, porque le ha permiti- do retomar el pincel que da vida a la exposición.

-¿Se quedó con el lápiz y el papel o abordó las herramientas que ofrece la tecnología?

-Desde que tengo uso de razón, ando dibujando, pintando. Eso me traía problemas en la escuela, por- que me ponía a pintar murales en vez de estar estudiando. Desde pe- queño he pintado y me he interesa- do por todas las técnicas. Estudio a los pintores y los dibujantes, y es por eso que en la exposición trato de mostrar todas esas técnicas. El óleo, pastel, carboncillo, bolígrafo, lápiz e incluso las herramientas de la computadora.

-¿El Patriota, es su alter ego?

-Es una creación que puede contar lo difícil que es salir a la luz pública. Es una creación de 1992 ó 1993. Sus primeros trazos fueron con liquiliqui. Cuando Chávez salió de la cárcel con li- quiliqui lo vincularon a ese per- sonaje, eso fue determinante para que no se publicara. Cuando tra-

“Me llevaré El Ranchito a la tumba” bajé en el Correo del Presidente, el

Mandatario pidió que lo publicá- ramos allí. Anunciamos el encar- tado y fue un bombardeo bárbaro de la oposición y otros en lo inter- no. Me decepcioné mucho, quería irme, hablé con el Presidente y me facilitó un viaje a Nueva York por dos años.

-¿Qué hizo en Nueva York?

-Estudié historieta. Ahí es don- de El Patriota recibió una transfor- mación total, con el estilo clásico del comic norteamericano pero netamente venezolano por el diálogo, la escenografía, los per- sonajes. Lo perfeccioné pero nin- guna empresa grande lo tomó. El Patriota lamentablemente está en- gavetado y tengo la esperanza de que algún día salga.

-No me ha contestado: ¿El Pa- triota es usted?

-Somos todos, pero sí, tiene mucho de mí, de ti, de la fanta- sía. Es un personaje de historieta con el que aprovecho para decir cosas mías, las que hacen falta para ayudar al país, como no ti- rar la basura a la calle o que en- carcelen a los corruptos.

-¿Será por eso que El Patriota incomoda?

-Sí, porque lucha contra la co- rrupción organizada, más que contra la delincuencia.

-¿Cómo dibujaría en este mo- mento El Ranchito?

-Lo pintaría igual, sigue vivo, es una esperanza. El Ranchito no va a cambiar. Como los niños barrigo- nes y descalzos que sigo pintando, porque es una realidad nacional y mundial. El Ranchito no cambia, me lo llevo a la tumba, porque fue el dibujo que me hizo lo que soy, Omar “Ranchito” Cruz.

-Falleció recientemente Ma- nuel Graterol “Graterolacho”. ¿Murió con él un capítulo de las caricaturas en Venezuela?

-Totalmente. Su muerte me pegó mucho, fue mi padre artístico. Lo conocí cuando vivía en el barrio, trabajaba en una agencia de publi- cidad que era de él, me descubrió, le gustaron mis trazos. Tenía un proyecto que se llamaba el Sapo rabuo, que luego se convirtió en El Camaleón. Me pidió que le di- bujara un personaje y ahí nació ese Camaleón, lo presentamos a El Nacional y pegó. Ahí continua- mos trabajando juntos. Se preocu- pó mucho por mí, para que me mudara del barrio (Los Erasos) y lo logré aunque siempre regreso. Sigo siendo el mismo que firmaba con la bandera en aquellos mo- mentos tan difíciles de Venezuela. Hasta me allanaron la casa, en los (segundos) gobiernos de Rafael

Caldera y Carlos Andrés Pérez. Era considerado un subversivo y mi trabajo fue muchas veces cen- surado por El Nacional y el mismo Graterolacho. Mi humor era muy negro y se orientaba a lo social.

-¿Es posible que haya en Vene- zuela una industria del comic y la animación?

-Estoy en este trabajo desde hace muchos años y nos ha costado bas- tante. Incluso en una cadena pre- sidencial Hugo Chávez me pidió a mí personalmente que hiciera la vida de (Simón) Bolívar en comi- quitas, eso era en 2007 cuando se iba a lanzar TVes. Ahí comenza- mos a planificar como sería un di- bujo animado del Libertador, ya te- níamos algo adelantado. Lo hemos presentado en varios lugares pero no tiene la receptividad que mere- ce. Aquí hay talento suficiente para hacer un largometraje sin envidiar- le nada a Disney o Pixar. Mucho de este talento lamentablemente se ha ido del país y se encuentra traba- jando en empresas grandes de ani- mación. Pero ha sido muy difícil, porque la gente no tiene conciencia de la animación o de algo tan sim- ple como la historieta.

T/ Várvara Rangel Hill F/ Héctor Lozano Caracas

Omar Cruz, en el equilibrio de la vida

Salió de uno de los barrios caraqueños con una carpeta llena de dibujos y esperanzas... así encontró la forma de que muchas personas conocieran sus caricaturas, dibujos y escritos.

Sus primeras publicaciones no comenzaron en el suplemento humorístico"El Camaleón", sino en una fábrica de panes que lo descubrió lavando carros y vendiendo sus dibujos.

Era un niño como cualquier otro, pero con el don del arte y la solidaridad. Conoció todos los juegos urbanos tradicionales sin llegar a destacarse en ninguno. Con las metras se le hacía más fácil pasar las horas en la calle que con los trompos, yoyos, perinolas y papagayos. Nadie le ganaba haciendo muñequitos de plastilina o dibujando en plena calle del barrio. "Recuerdo que la gente compraba tizas y me pedían que dibujara cosas y yo lo hacía hasta que mi mamá me buscaba para ir a dormir. Yo podía dibujar todo el barrio aunque me dolieran los dedos y las rodillas de tanto estar en el piso, me gustaba ver a la gente divirtiéndose con mis dibujos... tenía yo unos 9 años".

Los años de largas escaleras

- ¿Cómo entras al mundo del dibujo?

- "Creo que fue en el propio vientre de mi madre, no tengo otro recuerdo que mis lápices de dibujo desde que comencé a tener uso de razón. Nací dibujando. Mis padres y hermanos jugaron papel determinante en mi carrera como artista y a ellos le doy las gracias eternamente. Pienso que lo llevamos en la sangre. Uno nace con eso, pero también debemos desarrollarlo, perfeccionarlo, profundizarlo. Hay quienes no nacen con ese don, pero cuando lo asumen con seriedad se convierten en grandes artistas. Mi mamá me ingresó en la pintura llevándome a un lugar donde daban clases de óleo. Se llamaba "La Cueva del Arte", era una casa de dos pisos con salones y diferentes técnicas y maestros de la pintura. Yo era el alumno más pequeño y poco a poco me fui ganando el aprecio de todos ellos. Mi primer profesor de pintura era el maestro del puntillismo Domingo Martínez y él me ayudó mucho a iniciarme en el óleo. Uno de los momentos más emblemáticos de aquellos tiempos fue cuando todos esos maestros me llevaron un día a pintar el mar desde una montaña en La Guaira. Cada uno de ellos colocó su caballete y sus pinturas en sitios estratégicos y comenzamos a pintar mientras intercambiábamos técnicas, estilos y conocimientos. Era el año 1976, tenía yo 14 años y la dicha de compartir con verdaderos genios de la pintura venezolana.


CONTINÚA...

@cavezcandanga... No tengo Blackberry, pero aquí voy

Seré breve Comandante, pues estos mensajes deben ser cortos, sin embargo aprovecharé este espacio para mandar varios mensajes en uno. El primero; solicitarle una reimpresión masiva, pero bien masiva del folleto de bolsillo “ERNESTO CHE GUEVARA CONTRA EL BUROCRATISMO”, ya que este mal le está haciendo un daño muy grande a nuestro Proceso Revolucionario. Es una bebida mortal cuando se junta el burocratismo con la mediocridad y más aún cuando le ponemos un toque de improvisación, quien lo bebe no solamente pierde los sueños y las esperanzas sino también el rumbo de las cosas y eso los lleva a cometer actos ajenos a los de un verdadero revolucionario. Mis 17 meses desempleado me han servido para recorrer muchos lobbies y en ellos solo se escuchan las siguientes interrogantes: “¿ya pagaron, llegaron los cesta tickets, depositaron, ya llegaron los contratos, quiero estar fijo, pagaron el aumento, cuándo es el próximo puente, a qué hora nos vamos hoy?”. Hace falta depurar nuestras instituciones de tanta desidia. No es justo que mientras usted Comandante anda firmando acuerdos, inventando Misiones y proyectos, o escribiéndole a su pueblo en su Twitter: “Buen día a tí que me lees que te leo. Donde estés y sin importar quién seas ni lo que pienses. Si eres venezolano aquí estoy, trabajando para ti”, existan personas de franela roja en pecho que comienzan a trabajar a las 9:00am y se van a las 11:30m, luego de haber hecho “nada” en esas trincheras que bien pudieran ocupar verdaderos TRABAJADORES. ¿Dónde quedó el Trabajo Social? Tremenda beca es lo que tienen muchos. Por cierto, leí en una pared: “Una secretaria manda mas que un Ministro y una recepcionista más que un Alcalde. 

Lo segundo Comandante; inventar alguna Misión que permita levantar la moral de esas personas que han sido víctimas de esos burócratas que una vez ofrecieron al pueblo “la mayor suma de felicidad posible” a cambio del voto, pero una vez en sus curules se olvidaron no solo del pueblo sino de los principios fundamentales de un revolucionario. Gracias a Dios que el pueblo es sabio y cada vez que vota va ejerciendo su conciencia, muestra de ello quedó plasmado con los resultados de las elecciones para los candidatos a la Asamblea Nacional, pues afortunadamente muchos de los que hoy están quedarán por fuera. Ojalá y a ciertos parlamentarios salientes no los veámos como Ministros o presidentes de Instituciones y será inevitable que uno que otra de los que entrarán saltarán su respectiva talanquera, pero tranquilo Comandante que para eso está la sabiduría del pueblo. Tercero, y con esto termino. “Dios concede la victoria a la constancia”, y aunque el camino ha sido muy duro y a veces mis esperanzas parecen llevarme los sueños al sepulcro, no pierdo la fe de empuñar la espada de Bolívar y llevarla por el mundo entero a través del arte y mis modestos esfuerzos por hacer realidad la Patria Buena.

Poema a la mesa sola

Esperando pasan las agujas danzando,
apuradas con la luna y por el sol,
la gente acelerada continúa su paso
la silla vacía me da una razón.

La miro intentando hablarle
como ensayo de lo que diré,
pero es tan fría su mirada
que, ¡ahora mismo yo me levanto!
y dejándola más sola partiré.

A mí me pasa

Aquello que ayer me dolió tanto cuando lo perdí, hoy, simplemente es el recuerdo de algo que me hizo más fuerte. Olvido las leyes de la vida cuando le doy valor a algo que para otros no importa. Olvido sentimientos ajenos cuando mis propias lágrimas bajan sin encontrar el consuelo que necesito. Olvido que la mano amiga no está en quien espero sino en el destello de una estrella que me invita a seguir adelante. Olvido que la soledad está siempre aferrada a mi grupo de anhelos y metas. Olvido que no siempre es el mismo sol... algunas veces está nublado, rojo, blanco, amarillo... algunas veces ni sale, otras veces me quema demasiado. Olvido que la luna también llora de soledad aunque esté rodeada de estrellas. Olvido que la estrella más grande no es la que está más cerca. Olvibido que las puertas que se cierran pueden volverse a abrir. Olvido que los ríos y mares también ahogan sueños y musas. Olvido que alguien me espera con un puñado de rosas y busco a quien guarda dentro de su bolsillo traiciones y penas. Olvido el consejo sincero por escuchar el sonido de la nada. Pero nunca olvido llorar cuando tengo ganas porque me gusta regalar mi sonrisa. Todo nace para morir, todo comienza para terminar. Hoy creo que ha muerto una parte de mi existencia, y sé que mi gran error es olvidar que aún me queda vida para hacer feliz a alguien que de verdad me necesita. Quiero ser un verdadero revolucionario para ser recordado como el ave que cayó apedreado por la mano inocente de un niño que jamás escuchó su canto ni entendió su vuelo.

Cruzando la soledad

Alzo mis pasos para no arrastrarlos,
aunque mi aspecto es el de quien camina seguro,
mi espalda adolorida siente los latigazos
de una maldad sembrada, ganada o fortuita.

Me trago mi dolor para no reflejar que sufro,
me acuesto con el frío y en forma fetal lo combato,
abrazo las sábanas ausentes
para quedarme dormido en las sombras.

Cuando siento la noche caer sobre mi vida
abro los brazos y me pongo de pie,
para decirle que viví como pude
aunque queden tantas cosas inconclusas.

Atravieso el desierto de la soledad mirando todo,
buscando respuestas, aliento... esperanzas,
solo miro caminos inciertos llenos de tonos
y sin importarme ya el rumbo sigo al encuentro
con lo que siempre he sido y seré.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ETICA. LO QUE ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".

 Martin Luther King

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"

Bertolt Brecht

Apenas 84

El largo tiempo me ha hecho recordar los primeros días de mi vida.
Aquellos primeros pasos que hoy se parecen tanto a los de ahora.

Lentos e inseguros, pero afortunadamente siempre conté con la mano firme de mi padre.

Hoy los años me limitan a cuatro paredes casi vacías, a mí, que siempre fui un hombre de calle, perseverancia y libertad.
Hoy me siento como aquel niño que un día tuve, y que me hace reflexionar sobre lo importante que es ser padre.

Hoy que camino lento, recuerdo como si fuera ayer aquellos días que empezabas a caminar, los días que te cargaba, las tantas veces que te bañé, te limpié, te cuidé.
Recuerdo tus primeras palabras, tu primer cumpleaños y mi esfuerzo por comprarte un regalo en Navidad.

Recuerdo mis frustraciones cuando no podía llevar el pan a la casa, recuerdo las veces que sequé tus lágrimas por alguna caída.
Recuerdo mis ganas de tener al mejor alumno de la escuela.
Recuerdo aquellas noches que te arropaba para cubrirte del frío y ese beso en la frente para decirte: “Dios te bendiga hijo mío”.

Hoy que los años son tan pesados, quiero seguir siendo aquel padre que nunca utilizó una correa para educarte; sino los consejos y el intento de ser tu amigo.

Quiero seguir siendo el mismo padre que nunca te pidió nada, ¡oh, perdón! sí te pedía a diario que te prepararas para el futuro, quizás no sea este presente que ahora tienes, pero creo que hice el intento... tú dirás.

El largo tiempo me hace recordar la vida... esa misma vida que es tan tuya y tan mía, esa vida a la cual todos tenemos. derecho de disfrutar.


Esa vida que hoy el tiempo me la quita lentamente a pesar de tener “apenas 84 años”.
Ahora que comienzo a dar mis primeros pasos,
quiero contar contigo hijo mío.

¿Sábes qué comen tus hijos?

Cada vez que vas a Mc Donald's

...tú estás ayudando a destruir este planeta. Mc Donald's, Burger King, Pizza Hut, KFC son algunas de las muchas compañías norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áres de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 míllas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel.

Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora, por ejemplo: para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de granos. Esto provoca un desperdicío de más de 100 millones de toneladas de granos por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.

• Cada vez que vas a Mc Donald's estás fomentando la crueldad hacia los animales. Además de ser peligroso para la salud, el consumo de carne lleva consigo el maltrato y asesinato de millones de animales cada año, matanza en la cual empresas como Mc Donald's (que vende hamburguesas todos los días en más de 40 paises) tienen una responsabilidad primordial. Estos animales viven todo su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado que los métodos de muerte, como la electrocución, golpes, cuchillos y otros supuestamente "humanos", son frecuentemente ineficientes y producen una muerte lenta y dolorosa. Para de esta forma el animal llegue a botar la adrenalina que hace a la "carne mas jugosa" .

• Cada vez que vas a Mc Donald's estás destruyendo tu Salud. Al ir a Mc Donald's mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comido rápida". En realidad es "comida basura ", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve en aquellos lugares. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están trotadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por más tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.

McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente y muy bien estudiadas al público infantil, fácilmente impresionable, Con sus llamativos colores y ambiente de circo y sus promociones de juguetes con el payaso feliz impulsa a los niños a entrar y sentirse en una verdadera "fiesta", lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

• Mc Donald's es el slmbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación. Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en paises del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria, así que ¡buen provecho y abajo la arepa!, de su conciencia depende.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Stand By Me

1 comentario:

Gente que trabaja por los Animales Maltratados y Abandonados dijo...

esta canción es tan hermosa... me hace llorar por recordar tantos momentos, quisiera no tener q llorar cuando la escucho...